El Campeonato interescolar de Matemática Activa CIMA – Sumo Primero, es una actividad escolar destinada a generar la participación de los estudiantes de establecimientos educacionales que forman parte del Programa Sumo Primero, en desafíos que contemplan la solución de problemas y ejercicios matemáticos. Su finalidad trasciende la simple competición y busca fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática de manera creativa e interactiva mediada por tecnología, propiciando la sana competencia y el compañerismo entre los participantes.

Se inscribe como una actividad que contribuye al desarrollo de las capacidades matemáticas en el marco de una formación de valores y el fomento del pensamiento matemático, en concordancia con lo planteado en los planes y programas de estudio.

1.    Objetivo

General: 

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el país.

Específicos

  • Estimular y difundir el estudio de la matemática y su aplicación en la resolución de problemas.
  • Promover el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito
  • Fomentar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.

2.    Participación

En CIMA – Sumo Primero pueden participar todos los estudiantes de 4° año de enseñanza básica de establecimientos educacionales que participan del Programa Sumo Primero, según los siguientes requerimientos:

  • Cada establecimiento podrá participar con uno o más cursos de 4° año de enseñanza básica.
  • El establecimiento para participar deberá estar utilizando la plataforma Khan Academy con las cuentas asignadas por el Programa Sumo Primero para el docente y los estudiantes y en su versión online.
  • Los estudiantes deberán tener manejo de tecnología (navegación en internet) y contar con una cuenta activa en Khan
  • El establecimiento educacional participante deberá designar a un profesor que será el coordinador responsable de la participación del establecimiento en la competencia.

3.    De la Competencia

La competencia CIMA – Sumo Primero, cuenta con dos etapas que se detallan a continuación: 

  • Etapa 1: Preparación de la competencia

Corresponde a la fase de preparación para la competencia, la cual se desarrolla íntegramente en la plataforma Khan Academy desde el inicio del año escolar. En ella, a todos los estudiantes de 4º año básico de los establecimientos participantes del Programa Suma Primero se les asignará una cuenta de trabajo en Khan Academy. Es condición excluyente que todos quienes participen de la competencia hayan ingresado a la plataforma; activado sus cuentas realizando al menos la evaluación diagnóstica y mostrar trabajo durante el año escolar en la plataforma. Se recomienda usar la plataforma con una frecuencia de 45 minutos semanales, en un horario fijo.

  • Etapa 2: Competencia CIMA Sumo Primero

Esta primera etapa contará con 3 hitos en los cuales se les enviará a los establecimientos un informe de la actividad desarrollada por cada uno del o los cursos participantes y estudiantes, así como el progreso registrado por el establecimiento:

 

Hito Fecha Descripción
Hito 1 30 de mayo de 2020 Todos los estudiantes de los establecimientos participantes deberán tener sus cuentas activadas y registrado actividad de manera independiente o intencionado por el docente encargado.

Los profesores deberán chequear que las cuentas de los cursos estén correctamente organizadas y con la matrícula completa ingresada.

Se establece un primer ranking de los estudiantes, profesores y establecimientos que más han logrado movilizar a sus estudiantes en el trabajo en la plataforma Khan Academy.

Hito 2 10 de julio 2020 A través de la plataforma, la coordinación de recursos del Programa asignará actividades a los estudiantes de acuerdo a la progresión esperada en los planes y programas de estudio para el Primer Semestre del año escolar.

 

Se establece el segundo ranking de los estudiantes, profesores y establecimientos que más han logrado movilizar a sus estudiantes en el trabajo en la plataforma Khan Academy.

Hito 3 31 de agosto de 2020 A través de la plataforma, los docentes de los establecimientos deberán asignar actividades a sus estudiantes de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje específicas personales o colectivas, para alcanzar la cobertura curricular esperada.

 

Se establecerá el tercer y último ranking de los profesores por establecimiento que más han logrado movilizar a sus estudiantes en el trabajo en la plataforma Khan Academy.

Para determinar el ranking de establecimientos, docentes y estudiantes que más han trabajado en la plataforma durante el período de trabajo de CIMA – Sumo Primero,  se utilizará el siguiente criterio:

Categoría Descripción
Estudiante Total de habilidades mejoradas. En caso de existir empate, se considerará el total de minutos de aprendizaje.
Docente El total de habilidades mejoradas por su o sus curso(s), dividido por el número de estudiantes. En caso de existir empate, se considerará el total de minutos de aprendizaje por su o sus curso(s), dividido por el número de estudiantes.
Establecimiento El total de habilidades mejoradas por todos los 4º año de enseñanza básica del establecimiento, dividido por el número de estudiantes. En caso de existir empate, se considerará el total de minutos de aprendizaje de todos los 4º año de enseñanza básica del establecimiento, dividido por el número de estudiantes.

4.    De los ganadores

La competencia se realizará entre el 1 de abril y el 30 de agosto de 2020. Para determinar a los ganadores de las diferentes categorías se emplearán los siguientes criterios:

 

Categoría Descripción
Estudiante Quién en el período señalado alcance el mayor número de habilidades mejoradas. En caso de empate, se considerará ganador a quien haya logrado desarrollar estas habilidades en el menor tiempo de aprendizaje.
Docente Corresponderá al docente que haya logrado movilizar más a sus estudiantes trabajando en la plataforma Khan Academy en el período señalado. Para determinar al ganador se considerará el promedio de habilidades mejoradas por estudiantes, el cual se calculará a partir de la suma de las habilidades mejoradas por su o sus curso(s), dividido por el número de estudiantes. En caso de existir empate, se considerará a quien haya mejorado las habilidades en el menor tiempo, para lo cual se sumará el total de minutos de aprendizaje de su o sus curso(s), dividido por el número de estudiantes.
Establecimiento Corresponderá al establecimiento que haya logrado movilizar más a sus estudiantes trabajando en la plataforma Khan Academy en el período señalado. Para determinar al ganador se considerará el promedio de habilidades mejoradas por todos los estudiantes de 4º año básico del establecimiento, el cual se calculará a partir de la suma de las habilidades mejoradas, dividido por el número de estudiantes. En caso de existir empate, se considerará a quien haya mejorado las habilidades en el menor tiempo, para lo cual se sumará el total de minutos de aprendizaje), dividido por el número de estudiantes.

Los resultados obtenidos por los estudiantes y establecimientos participantes serán obtenidos automáticamente de las estadísticas que proporciona la plataforma Khan Academy. La única cuenta válida para participar en las diferentes categorías de CIMA – Sumo Primero serán las proporcionadas por el Programa en el marco de las actividades de asesoramiento que desarrolla la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.