Profesora: Consuelo Sánchez

Coordinadora Regional y Tutora: Marcela Lizama (Coordinadora regional RM y Región del Libertador Bernardo O’higgins y tutora)

Establecimiento: Escuela Ignacio Carrera Pinto, San Felipe.

Nivel: 1° de a 4 básico

Tema: Eje de números

Línea: Didáctica de la Matemática

Tipo de material: Experiencia transversal a todos los aprendizajes


Entrevista a Marcela Lizama: «Yo lo que rescato acá es la relación de Consuelo con el estudiante. El poder compartir un caso positivo y que otros estudiantes puedan corregir y mejorar. Hay que considerar que en este proceso se extraña mucho más lo presencial.»

¿Cómo se gestó el proceso de aprendizaje?

Junto a la profesora de matemáticas del establecimiento, Consuelo Sánchez, dimos con una estrategia en la que ella realiza una presentación de Power Point, donde le agrega su voz y termina convirtiéndola en un video. Ella si bien mandaba mucho material todas las semanas, no estaba teniendo devoluciones efectivas de los estudiantes, no estaba recopilando lo que estaban haciendo bien o mal. Entonces todas las clases ella les pide lo que se llama un ticket de salida, en donde el estudiante aborda los conocimientos que debiese haber aprendido en esa clase.

Los apoderados comenzaron a enviar videos de los estudiantes con el conocimiento aprendido, no solo diciendo los resultados si no que ellos mismos comentan preguntas asociadas a los procesos que los llevaron a terminar las tareas, de cómo llegan a los resultados. Llegan muchos videos de los padres, a veces con algunas imprecisiones.

¿Cómo resolvieron esas imprecisiones, considerando las dificultades de la educación no presencial?

Estábamos pensando cómo llegar a cada estudiante de manera efectiva, cuando nos llegó un video perfecto. En él ocurre todo lo que uno planifica que ocurra. Al comentarlo con Consuelo, pedimos compartir el video de este estudiante en el WhatsApp del grupo de apoderados a modo de ejemplo. Al tener el permiso, muchos apoderados comenzaron a felicitar al estudiante, pero lo positivo fue que varios estudiantes mandaron de nuevo el ticket de salida, corrigiendo lo que sus videos habían equivocado. Este caso en particular nos enseñó algo muy positivo: A partir de este buen caso, se va cumpliendo el proceso educativo.

¿Cómo ha sido el diálogo con los apoderados en este contexto?

En un video vimos como una apoderada no abordó de la mejor manera que el estudiante cometió un error, y en eso se establece un diálogo con el apoderado, para que muestre al estudiante otros caminos para llegar al resultado, guiarlo haciéndole preguntas para mejorar el aprendizaje. También hemos visto apoderados que han sido muy hábiles para comunicarse con su hijo o hija. Los videos dan para analizar muchas cosas. Cuáles son las retroalimentaciones, los errores y lo positivo.

Yo lo que rescato acá es la relación de Consuelo con el estudiante. El poder compartir un caso positivo y que otros estudiantes puedan corregir y mejorar. Hay que considerar que en este proceso se extraña mucho más lo presencial. El formato digital disminuye mucho la capacidad de observar al estudiante en el proceso mismo. Vemos los videos y nos dan ganas de estar ahí, para haber cerrado la evolución.

Pese a esto, hay que destacar que los profesores y profesoras han tenido que reinventarse, sobre todo en este contexto. En el caso de Consuelo, llegar a ponerle voz a las presentaciones. Han tenido que adecuarse a redes sociales. Me parece que son habilidades que eventualmente podrían permanecer. Hay casos en que el estudiante no tiene computador, y el celular es el único acceso que el docente tiene para la enseñanza. Es en esas situaciones hay que destacar la creatividad del docente y la disposición del apoderado.