El encuentro contó con la participación de 170 docentes a nivel nacional y se realizó en la plataforma para conferencias Zoom.

El objetivo de esta acción formativa es guiar el uso práctico de los textos de Sumo Primero, abordando cinco ejes temáticos presentes en el curriculum, dando mayores oportunidades a nuestros estudiantes de 2° básico para desarrollar su pensamiento matemático, y para que progresen en sus habilidades matemáticas y transversales, a través de los cinco ejes: Números y Operaciones, Geometría, Medición, Patrones y Álgebra y, Datos y Probabilidades.

La capacitación se realiza gracias a la colaboración del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Programa Sumo Primero en Terreno, Centro Costadigital PUCV,  Escuela de Pedagogía y el IMA PUCV. Recordemos que Sumo Primero en Terreno, corresponde a la iniciativa destinada al fortalecimiento de equipos directivos y docentes de 200 escuelas a nivel nacional, para mejorar los aprendizajes en la asignatura de matemática en primer ciclo.

La sesión realizada el día martes, corresponde a la primera de cinco clases sincrónicas que tendrá el curso y estuvo a cargo del profesor Raimundo Olfos, parte del Grupo de Estudio de Clases PUCV, quien contextualizó el enfoque de enseñanza que tienen los textos. El programa completo consta de cinco unidades, cada una de ellas se centra en los ejes curriculares y serán desarrolladas por los autores del texto.

“En estos cursos encontrarán orientaciones respecto a la implementación de algunas situaciones o problemas claves presentes en el texto de matemática, que le permitirán reflexionar sobre la gestión de clases desde prácticas ejemplares. Especialmente, el trabajo en grupo; apoyo en el proceso de elaboración de estrategias, búsqueda y planteamiento de soluciones compartidas con toda la clase; la generación de debates acerca de las estrategias utilizadas y la forma de justificarlas”, dice Andrea Pizarro, directora académica del Programa Sumo Primero en Terreno.

Cabe notar que este curso tiene una modalidad 100% virtual y está destinado a 300 docentes del sistema escolar, inclusive, para aquellos que forman parte del Programa Sumo Primero en Terreno, ya que estos contenidos son complementarios al trabajo que se realiza en los talleres y acompañamientos focalizados del proyecto.

“Esta actividad formativa busca instalar la resolución de problemas como una práctica ideal para impulsar el desarrollo del pensamiento matemático promoviendo cambios metodológicos que favorezcan el aprender haciendo, la exploración, experimentación y manipulación con diversos materiales para descubrir conceptos, anticipar o comprobar resultados. En ella los participantes articularán el trabajo de los textos de Sumo Primero con el desarrollo de las habilidades curriculares de resolver problemas, modelar, representar, argumentar y comunicar”, dice Jaime Rodríguez, coordinador académico del curso, y parte del equipo de Costadigital PUCV, entidad a cargo de la implementación del curso virtual.

Los libros de trabajo ya están disponibles en la plataforma virtual de cada participante, no obstante, puedes descargarlos en forma digital y gratuita en AQUÍ. 

Finalmente, el curso “Aprendiendo Juntos: Matemática para 1° básico”, otra acción formativa del Programa Sumo Primero y parte del catálogo CPEIP, ya cerró sus postulaciones y comenzará durante el mes de agosto.