En el contexto del trabajo con las igualdades y desigualdades, ecuaciones e inecuaciones, la introducción y la comprensión del símbolo igual juega un rol fundamental. En este sentido el símbolo “igual” (=) debe comprenderse como un símbolo de equivalencia, lo que quiere decir que, lo que está a un lado del símbolo es equivalente a lo que está a su otro lado, por ejemplo 2 + 7 = 5 + 4. Generalmente, en la enseñanza de la Aritmética el símbolo igual toma una connotación de “resultado de una operación”, por ejemplo: 5 + 2 = 7, esta situación ha llevado a que estudiantes presenten serias dificultades en el desarrollo del pensamiento algebraico y en concreto en la comprensión de las ecuaciones.

Por otra parte, los símbolos “menor que” (<) y “mayor que” (>), deben comprenderse como “no equivalencias”, pero claramente como relaciones de orden, que permiten establecer “desigualdades” y construir “inecuaciones”.

Por último, es conveniente establecer que las estrategias usadas para resolver ecuaciones de un paso, involucran propiedades de razonamiento aditivo y que tienen un único valor desconocido llamado “incógnita”, son las mismas que se utilizan para resolver inecuaciones de un paso, que pueden tener más de un valor desconocido llamado “variable”.


Considerando lo anterior, y el contexto actual (emergencia sanitaria):

  1. ¿Cómo ayudarías a tus estudiantes para que comprendan el símbolo igual como equivalencia entre cantidades?
  2. ¿Puedes contarnos de alguna experiencia en la que hayas abordado el trabajo con el símbolo igual en donde los estudiantes hayan comprendido este símbolo como una equivalencia entre cantidades?
  3. ¿Crees que es importante que los/las estudiantes de cuarto básico sean capaces de resolver problemas que involucren ecuaciones o inecuaciones de un paso haciendo uso de la “modelación matemática? ¿Por qué?