En el marco del fortalecimiento de la educación pública chilena, Sumo Primero tiene como principal objetivo contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemáticas en estudiantes de 1° a 4° año de Educación Básica, pertenecientes a doscientos establecimientos educacionales clasificados por la Agencia de la Calidad de Educación en nivel insuficiente y medio bajo.

Sumo Primero, por tanto, está focalizado en el trabajo continuo con docentes de matemáticas y equipos directivos específicamente. Este programa tiene una duración de dos años (2019-2021) y se implementa por medio de un equipo multidisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso focalizado en cada establecimiento.

Las tres líneas de acción de Sumo Primero son las áreas de Didáctica de la Matemática, dedicada a fortalecer las capacidades docentes de profesores y profesoras de la asignatura; Liderazgo Escolar, dedicada a favorecer la gestión curricular de la asignatura; y Recursos Digitales para el Aprendizaje, para complementar el trabajo práctico en aula.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC), a través de la División de Educación General (DEG), en convenio con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).