
"Si en Matemáticas los estudiantes pueden discutir lo que aprenden, es porque piensan por sí mismos"
2025-11-23 | Por El Mercurio
Académico japonés Masami Isoda destaca en Chile el enfoque del Plan Nacional Sumo Primero y el rol de la reflexión en el aprendizaje matemático (Fuente: El Mercurio, 23 de noviembre de 2025)
Promover la comprensión, la reflexión y el pensamiento lógico a partir de la resolución de problemas reales —por sobre la memorización de procedimientos— es uno de los objetivos centrales del Plan Nacional Sumo Primero, iniciativa del Mineduc dirigida a estudiantes de 1° a 6° básico. Este enfoque se basa en tres pilares, entre ellos la formación docente y la colección de textos Sumo Primero, un catálogo único que beneficia a más de 1.300.000 niños y 30.000 profesores en todo el país. Según Salomé Martínez, directora del laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMMEdu) de la U. de Chile, unificar los textos permite coherencia en la enseñanza y facilita que los docentes comprendan mejor la progresión de los aprendizajes.
El académico japonés Masami Isoda, de la Universidad de Tsukuba y referente mundial en enseñanza de la matemática basada en resolución de problemas, celebró esta distribución universal y el enfoque del plan. Isoda enfatiza que cuando los estudiantes discuten lo que van aprendiendo, demuestran que están pensando por sí mismos. Llama a los docentes a confiar en las ideas de sus alumnos y a no temer a los errores, pues estos son “una ventana al pensamiento del estudiante” y permiten ajustar la enseñanza. En Japón, explica, los errores no se castigan, sino que se interpretan como manifestaciones de aprendizajes previos que ayudan a profundizar y mejorar estrategias.
Consultado sobre el rol de la tecnología, Isoda señaló que en Japón los estudiantes registran reflexiones al final de cada clase en dispositivos digitales y que la inteligencia artificial ayuda a sintetizar esos aprendizajes. En esa línea, destacó el tercer pilar del Plan Sumo Primero: el uso de herramientas digitales. Durante su visita a Chile, valoró especialmente ChatSP, el asistente basado en IA disponible en chat.sumoprimero.cl, que permite a los docentes acceder a guías, consultar secuencias de contenido y revisar conocimientos previos enseñados en cursos anteriores. Según Salomé Martínez, esta herramienta facilita la labor docente al entregar información curricular precisa y recursos listos para usar.
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