
Slep apuesta por método japonés para enseñar matemáticas en colegios
2025-06-11 | Por Equipo Sumo Primero
Con miras a fortalecer el aprendizaje matemático en la educación básica, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes puso en marcha el programa Sumo Primero, una innovadora iniciativa que aplica una metodología de origen japonés para facilitar la comprensión de conceptos y fórmulas en estudiantes de primero a sexto básico. El lanzamiento oficial del programa se realizó en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, y marca el inicio de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y la propia Umag, que apoyará la implementación regional de la propuesta. A través de textos escolares especialmente diseñados y una plataforma digital con herramientas de inteligencia artificial, el programa busca cambiar la forma en que los estudiantes se aproximan a las matemáticas. En lugar de comenzar por definiciones teóricas, se les invita a descubrir el conocimiento mediante la resolución de problemas, promoviendo un aprendizaje activo y significativo. “Es una gran noticia para nuestros establecimientos. Sabemos que la matemática suele ser una de las asignaturas más desafiantes, y contar con este recurso puede marcar una diferencia, sobre todo para los estudiantes que presentan mayores dificultades”, afirmó Elizabeth Aránguiz, subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Slep. Según detalló, todos los estudiantes beneficiados ya recibieron los textos, lo que permitirá comenzar con el trabajo en aula desde este año. El programa no sólo contempla materiales para el alumnado. También incluye talleres de capacitación para docentes y equipos técnicos, de manera de asegurar una implementación coherente con el enfoque propuesto. “Es una experiencia completa, que considera tanto el recurso didáctico como el acompañamiento profesional necesario para aplicarlo bien”, sostuvo Patricia Henríquez, jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Umag. Desde el Centro de Modelamiento Matemático, su representante Diego Fernández destacó la relevancia nacional del programa: “Por primera vez existe un texto único que se implementa de manera transversal en todos los establecimientos públicos y subvencionados. Esto permite una articulación real del currículo y una apuesta concreta por una metodología distinta”. La iniciativa se desarrollará durante 2025 y 2026, y forma parte de un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en el país. En Magallanes, el Slep reafirma así su compromiso con una enseñanza pública de calidad, que responda a las necesidades de sus comunidades escolares. Ver nota en: https://laprensaaustral.cl/2025/06/10/slep-apuesta-por-metodo-japones-para-ensenar-matematicas-en-colegios/
"Si en Matemáticas los estudiantes pueden discutir lo que aprenden, es porque piensan por sí mismos"
11/22/2025
Académico japonés Masami Isoda destaca en Chile el enfoque del Plan Nacional Sumo Primero y el rol de la reflexión en el aprendizaje matemático (Fuente: El Mercurio, 23 de noviembre de 2025)...
El pensamiento desde las matemáticas: el profesor japonés Masami Isoda se suma al CMMEdu para transformar la enseñanza en Chile
11/9/2025
El reconocido investigador japonés Masami Isoda, referente mundial en educación matemática y creador de un modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas, se incorporará desde 2026 como inve...
Conversando a fondo Salomé Martínez, académica del CMM de la Universidad de Chile: “El poder transformador de las matemáticas en la formación de las y los estudiantes”
11/8/2025
En entrevista con Revista de Educación, la experta del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile explica cómo enseñar asertivamente matemáticas y alude al Plan Nacional “Sumo ...
Plan Nacional Sumo Primero: nuevo modelo en Matemáticas.
11/8/2025
Por primera vez, el sistema educativo chileno cuenta con un catálogo único de textos escolares en matemática, que beneficia a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes. Se trata de Sumo Primero, ...
Docentes de la Región Metropolitana se capacitan en la Universidad de Chile
7/9/2025
Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes para la enseñanza de la matemática, el pasado 9 de julio se realizó el taller presencial para docentes en el marco del Plan Nacional Sumo Primero. ...
