
Talleres para docentes se despliegan en todo el país para fortalecer la enseñanza de la matemática
2025-06-25 | Por Usuario Administrador
Durante el mes de junio, en el marco de la implementación del Plan Nacional Sumo Primero, coordinado por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMMEdu) de la Universidad de Chile, comenzaron los talleres dirigidos a docentes de 1° a 6° básico en distintas regiones del país. Estos espacios de formación buscan entregar herramientas concretas para mejorar la enseñanza de la matemática y fortalecer el trabajo con la colección de textos Sumo Primero. Los talleres tienen como objetivo fortalecer la comprensión didáctica de los docentes en torno al uso de la colección, analizar su estructura y reflexionar sobre cómo esta facilita una gestión de aula que promueve estudiantes que piensan por y para sí mismos. La instancia también permite intercambiar experiencias entre pares y acercarse a recursos digitales que incorporan inteligencia artificial como apoyo a la labor docente. “El objetivo de este taller es conectar al profesor de enseñanza básica con sus alumnos y con todos los recursos con que cuenta el Sumo Primero”, señaló Marlene Retamal, profesora del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Por su parte, Edison Salgado, docente del Liceo Pedro Aguirre Cerda, destacó que “la propuesta incorpora inteligencia artificial al servicio de los docentes”, relevando así el carácter innovador de esta política pública. Durante junio, los talleres del plan se han realizado en diversas instituciones educativas y universidades a lo largo del país, entre ellas: Atacama con la Universidad de Atacama; en Ñuble con el SLEP Punilla Cordillera; en Los Lagos con la Universidad Austral de Chile (Puerto Montt); en Maule, tanto con el SLEP Maule Costa en Constitución como en Cauquenes; en Valparaíso con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; en Tarapacá con el SLEP Iquique; en Antofagasta con el SLEP Licancabur en Calama; en Coquimbo con el SLEP Puerto Cordillera; y Los Ríos, con el SLEP Valdivia. El Plan Nacional Sumo Primero continuará su despliegue durante todo el año, con talleres planificados en todas las regiones del país, buscando fortalecer el trabajo pedagógico desde una perspectiva innovadora y territorialmente descentralizada.
"Si en Matemáticas los estudiantes pueden discutir lo que aprenden, es porque piensan por sí mismos"
11/22/2025
Académico japonés Masami Isoda destaca en Chile el enfoque del Plan Nacional Sumo Primero y el rol de la reflexión en el aprendizaje matemático (Fuente: El Mercurio, 23 de noviembre de 2025)...
El pensamiento desde las matemáticas: el profesor japonés Masami Isoda se suma al CMMEdu para transformar la enseñanza en Chile
11/9/2025
El reconocido investigador japonés Masami Isoda, referente mundial en educación matemática y creador de un modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas, se incorporará desde 2026 como inve...
Conversando a fondo Salomé Martínez, académica del CMM de la Universidad de Chile: “El poder transformador de las matemáticas en la formación de las y los estudiantes”
11/8/2025
En entrevista con Revista de Educación, la experta del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile explica cómo enseñar asertivamente matemáticas y alude al Plan Nacional “Sumo ...
Plan Nacional Sumo Primero: nuevo modelo en Matemáticas.
11/8/2025
Por primera vez, el sistema educativo chileno cuenta con un catálogo único de textos escolares en matemática, que beneficia a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes. Se trata de Sumo Primero, ...
Docentes de la Región Metropolitana se capacitan en la Universidad de Chile
7/9/2025
Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes para la enseñanza de la matemática, el pasado 9 de julio se realizó el taller presencial para docentes en el marco del Plan Nacional Sumo Primero. ...
