
Mineduc junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMMEdu), lanza “El Plan Nacional Sumo Primero”
2025-04-16 | Por Equipo Sumo Primero
Este plan contempla la entrega de textos Sumo Primero, para 1° a 6° básico a más de 1.350.000 estudiantes, textos adaptados de la metodología japonesa del profesor Masami Isoda, formación docente en todo el país y un asistente con inteligencia artificial. La estrategia busca renovar la enseñanza de las matemáticas, promoviendo autonomía, pensamiento crítico y colaboración docente.
Docentes de la Región Metropolitana se capacitan en la Universidad de Chile
7/9/2025
Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes para la enseñanza de la matemática, el pasado 9 de julio se realizó el taller presencial para docentes en el marco del Plan Nacional Sumo Primero. ...
Docentes de la Región de la Araucanía hacen propio un innovador método de enseñanza de las matemáticas
6/29/2025
Propiciar cambios significativos en el aprendizaje de la matemática es una tarea que no puede realizarse de manera centralizada. Para que esto ocurra, las regiones deben asumir un rol preponderante. ...
Docentes se capacitan en Chat SP: una herramienta de IA que fortalece la enseñanza de la matemática
6/24/2025
El pasado 17 de junio, en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se realizó una jornada de capacitación a docentes en el uso del Chat SP, la herramie...
Talleres para docentes se despliegan en todo el país para fortalecer la enseñanza de la matemática
6/24/2025
Durante el mes de junio, en el marco de la implementación del Plan Nacional Sumo Primero, coordinado por el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMMEdu) de la Universidad de...
Slep apuesta por método japonés para enseñar matemáticas en colegios
6/10/2025
Con miras a fortalecer el aprendizaje matemático en la educación básica, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) Magallanes puso en marcha el programa Sumo Primero, una innovadora iniciativa que...