Sumo Primero
Sumo Primero Logo
Imagen principal

Docentes de la Región Metropolitana se capacitan en la Universidad de Chile

2025-07-10 | Por Sebastián Eugenio Miranda Hiriart

Con el objetivo de fortalecer las prácticas docentes para la enseñanza de la matemática, el pasado 9 de julio se realizó el taller presencial para docentes en el marco del Plan Nacional Sumo Primero. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y estuvo centrada en los aspectos clave de la propuesta didáctica de los textos escolares de Sumo Primero. El taller, titulado “Sumo Primero: aspectos clave de su propuesta didáctica”, fue conducido por la Dra. Salomé Martínez, directora del laboratorio educativo CMMEdu del Centro de Modelamiento Matemático, junto a las profesoras Paula Olguín y Lorena Inostroza, especialistas en formación docente y diseño curricular. Durante la jornada, las y los profesores participantes analizaron la estructura de los textos de la colección Sumo Primero, reflexionaron sobre sus aspectos claves para el trabajo de aula y compartieron experiencias pedagógicas. La propuesta busca formar estudiantes que piensen por y para sí mismos, promoviendo el razonamiento, la comunicación matemática y la resolución de problemas desde las primeras edades. “El curso me ha parecido didáctico, aclaratorio, la expertise de las colegas me ha servido para entrelazar conocimientos y ver cómo aplicarlos a mi realidad”, comentó Linette Navarro, profesora participante. Por su parte, Aquiles Reinales valoró el aprendizaje práctico: “Hemos trabajado ya con el texto, pero no sé si sacándole el provecho real que puedo ahora con lo aprendido”. Este taller es parte de una agenda nacional de formación docente impulsada por el Ministerio de Educación y el CMMEdu, en colaboración con universidades y SLEP en todo el país. Junto con la entrega gratuita de más de 3 millones de textos escolares Sumo Primero, la estrategia contempla además un asistente de inteligencia artificial, desarrollado por el CMMEdu, que acompañará a las y los docentes en el uso de los libros y la preparación de clases. “Ha sido motivador darte cuenta de que lo que estás haciendo está bien. Compartir con colegas siempre es útil. Tenemos realidades distintas, pero el mismo fin: mejorar la educación”, señaló la profesora María Luengo, al cierre del encuentro.

"Si en Matemáticas los estudiantes pueden discutir lo que aprenden, es porque piensan por sí mismos"

11/22/2025

Académico japonés Masami Isoda destaca en Chile el enfoque del Plan Nacional Sumo Primero y el rol de la reflexión en el aprendizaje matemático (Fuente: El Mercurio, 23 de noviembre de 2025)...

El pensamiento desde las matemáticas: el profesor japonés Masami Isoda se suma al CMMEdu para transformar la enseñanza en Chile

11/9/2025

El reconocido investigador japonés Masami Isoda, referente mundial en educación matemática y creador de un modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas, se incorporará desde 2026 como inve...

Conversando a fondo Salomé Martínez, académica del CMM de la Universidad de Chile: “El poder transformador de las matemáticas en la formación de las y los estudiantes”

11/8/2025

En entrevista con Revista de Educación, la experta del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile explica cómo enseñar asertivamente matemáticas y alude al Plan Nacional “Sumo ...

Plan Nacional Sumo Primero: nuevo modelo en Matemáticas.

11/8/2025

Por primera vez, el sistema educativo chileno cuenta con un catálogo único de textos escolares en matemática, que beneficia a más de 1.300.000 estudiantes y 30.000 docentes. Se trata de Sumo Primero, ...

Docentes de la Región de la Araucanía hacen propio un innovador método de enseñanza de las matemáticas

6/29/2025

Propiciar cambios significativos en el aprendizaje de la matemática es una tarea que no puede realizarse de manera centralizada. Para que esto ocurra, las regiones deben asumir un rol preponderante. ...

ChatSP